Boxeo básico: Las distancias

Si tu propósito es mejorar tu nivel de boxeo, las distancias en el elemento estratégico táctico para aumentar tus recursos como boxeador . Es básico que implementes tus estrategias y tácticas en las tres distancias de las cuales hablaremos a continuación. Para eso partiremos de los documentos oficiales de AIBA para sus certificaciones como coach 1 y 2 estrellas. Sin más preámbulos vamos a meternos en materia y descubrir el por qué de la importancia de un buen trabajo en las diferentes distancias.

Cuales son las distancias?

Cuando hablamos de distancias en el boxeo nos referimos tanto a la aproximación como lejanía respecto a nuestro rival. En este caso AIBA nos habla de tres distancias: LONG DISTANCE (larga distancia), MEDIUM DISTANCE (media distancia) SHORT DISTANCE (corta distancia). Me gustaría que quedara claro que la guardia en las tres distancias dependerá prácticamente de la escuela donde estemos. Por ejemplo los cubanos no se posicionan en las distancias de la misma manera que los boxeadores de las escuelas Rusas o USA. En estos casos como el resto de países la variación del armado de brazos como posición del tronco o piernas tendrán ciertas variaciones. Por tanto no entraremos es si mejor más cerrado de piernas o las manos mas arriba etc. El caso es que tenemos las referencias de grandes boxeadores Olímpicos 👈 que han tenido su propio estilo, logrando así un amplio medallero.

Distancias: larga, media y corta

Larga distancia: La larga distancia es cuando hay suficiente distancia entre los boxeadores, los cuales para conectar un golpe deberán desplazarse. Esto nos permite mantener una distancia de seguridad con lo que nos facilitará dejar a nuestro rival fuera de distancia de cualquier golpeo que se preste . Tendremos tres golpes dos rectos (Jab- Directo) y uno curvo, el (swing). Cuando un boxeador es más alto que su rival, esta distancia le permite tener mejor control de golpeo y cierta ventaja por la extensión de sus brazos. También destacar que para los jueces esta distancia facilita la vision de los movimientos con respecto la puntuación.

Distancia larga

Media distancia: La distancia media es aquella en que los boxeadores pueden lanzar golpes sin necesidad avanzar. Lanzaremos golpes rectos pero sin una extension total de los brazos. Añadimos ganchos por ejemplo en diferentes alturas o hooks. Es una distancia que requiere de una buena preparación ya que se necesita una mayor velocidad en los movimientos de golpeo y desplazamiento tanto en ataque como defensa.

Media distancia

Corta distancia: La corta distancia es aquella en que los boxeadores están casi tocandose. En esta nuestros golpes serán ganchos cortos o uppercuts, tanto al rostro como al cuerpo. Una distancia en la que nuestra defensa de bloqueo y de esquivas de los golpes del rival. Ideal para boxeadores con menor estatura y fisicamente fuertes.

Corta distancia

Qué tan importante es moverse en las diferentes distancia?

Pues sin duda es una de las partes más importantes de la base del boxeo, saber moverse en las diferentes distancias, te aportara tener un control de tu boxeo, tanteo el golpeo como la defensa. Si tomamos cómo referencia los diferentes golpes, sabremos que para las diferentes distancias tendremos que ejecutar unos u otros. Esto nos permitirá lanzar los golpes adecuados al movernos en las diferentes distancias y entrar o salir de ellas sin lanzar golpes erróneos. Esta estrategia es básica para poder buscar nuestra explosividad en los movimientos y tener el control del combate.

distancia larga en combate

Practicar las distancias

Sin duda la mejor manera de entenderlo es que nos pongamos a practicarlo, para eso lo trabajaremos tanto en pareja como en los diferentes aparatos para finalmente llevarlo al sparring. Siempre vamos ha estar en un continuo cambio de distancias, tanto por iniciativa nuestra como por las de nuestro rival. Por eso sabemos que estaremos expuestos a esos cambios, buscando cortar huecos como abriendo espacios. en definitiva hay trabajar las distancias tanto en ataque como defensa, con los diferentes golpes y sus desplazamientos.

Deja una respuesta